Noticias

Barranquilla convoca a Shakira, Sofía Vergara y Edgar Rentería para sus Juegos del 2018

Por: LUIS F. SÁNCHEZ

Nuevo Herald 29 DE AGOSTO DE 2017 8:39 PM

La Barranquilla de Shakira, Sofía Vergara y Edgar Rentería se prepara con inteligencia y previsión para presentar por todo lo alto los Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre el 19 de julio y el 3 de agosto del 2018.

En una visita a Miami el martes, el director de los juegos Daniel Noguera afirmó que Barranquilla ha atado todos los cabos para recibir a equipos de 38 países y 5,800 atletas, que competirán en 47 disciplinas en 36 deportes y 470 eventos.

Muchas de las pruebas, como todo el atletismo, deportes ecuestres, hockey sobre césped, karate, nado sincronizado y polo acuático serán clasificatorias para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, lo cual supone que a Barranquilla los países llevarán a sus mejores figuras.

Con un presupuesto de $150 millones, Noguera dijo que se han hecho avances espectaculares gracias al manejo cuidadoso del dinero.

“La villa olímpica con 1,100 apartamentos está lista, luego de un acuerdo con una constructora que ya los vendió y antes de entregarlos nos los rentará para que se alojen ahí los atletas”, explicó el directivo. “Nos encargáremos de todos los servicios, alimentación, lavandería, policlínicos, comerciales, acreditaciones, gimnasios y otros”.

Doce de los 13 escenarios serán nuevos, debido a que el estadio Metropolitano, la casa de la selección colombiana de fútbol, solo necesita algunos ajustes. Ahí se realizarán las ceremonias de inauguración y clausura y las pruebas de atletismo.

Para Noguera fue crucial invitar hace un año a delegados técnicos de cada deporte y eso permitió sincronizar el trabajo y cumplir con los requisitos.

“La manera cómo se administra la organización de los Juegos no ha pasado inadvertida por la población, que se da cuenta que la plata se gasta bien y el evento traerá muchos beneficios para la ciudad, entre ellos pone a Barranquilla en el centro de la región”, explicó Noguera. “Calculamos que más de 30,000 turistas vendrán a Barranquilla para los Juegos y que la ciudad quedará con una infraestructura deportiva que no tenía y que necesitaba”.

También Noguera destacó el hecho de que haya sido elegido “Baqui”, el mono tití cabeciblanca, como un símbolo de los Juegos y no como una mascota, para despertar conciencia de que hay que dejar esta especie que viva en su hábitat natural.

En lo deportivo, Noguera dijo que el gran objetivo es vencer a Cuba, que ha ganado 12 de las 22 ediciones disputadas.

“Cuba es el gran favorito del torneo y Colombia aspira al título pues ha progresado mucho en el deporte en los últimos años”, dijo Noguera. “Hay deportes en los que los cubanos son muy fuertes como el atletismo, el canotaje, pero nosotros podemos responder en ciclismo, patinaje, pesas e incluso en boxeo, sobre todo en el femenino”.

Noguera también dijo que uno de los sueños de los organizadores es que Shakira, Carlos Vives y Sofia Vergara participen en las ceremonias de inauguración y clausura.

“Estamos trabajando intensamente en ello y ya hemos establecido los contactos”, dijo Noguera. “Lo más difícil será conseguir a Shakira, porque hay que acomodar su agenda. Julio es un mes recargado para ella pues es época de giras. Ojalá logremos convencerla”.

También el pelotero de los hits ganadores de la Serie Mundial Edgar Rentería será protagonista de los Juegos del 2018.

“Vamos a inaugurar un estadio de béisbol con el nombre de Rentería”, adelantó el directivo. “Las Grandes Ligas participan en este proyecto y Edgar Rentería es otra de las figuras que engalanarán esta gran cita.

 

(más…)

Gran Parada “Carlos Franco” 2018

Gran Parada “CARLOS FRANCO”

Evento netamente folclórico de amplio espectro en el sur- occidente de la ciudad, con la participación de danzas y disfraces de nuestras tradiciones carnestolendas. Se caracteriza por el tránsito de un bloque,  ordenado por modalidades: Cumbiambas, danzas, comparsas, disfraces y música en vivo, acompañante de las mismas. Este año se concentró en el Parque Olaya, carrera 31B con calle 71 por donde empalma con la carrera 21 y por está, hasta la calle 47 con una asistencia de público calculada en doscientas sesenta mil personas.

Este folclórico acto cultural se realiza dentro del marco del Carnaval de la 44 y lleva el nombre del fallecido coreógrafo  e investigador  CARLOS FRANCO MEDINA, que en otrora, junto a su grupo Escuelas de las danzas folclóricas de Barranquilla, acompañó a Gabriel García Márquez a Estocolmo en el año 1982 para recibir el premio Nobel de literatura, como parte de las delegaciones culturales que viajaron.

El maestro CARLOS FRANCO MEDINA, fue precursor de las escuelas de comparseros del Carnaval de Barranquilla e investigador de todas las manifestaciones folclóricas nacionales, desde el punto de vista socio antropológico y cultural, enseñando posteriormente, a los directores, coreógrafos y bailarines,  artistas que hoy en día preservan la danza tradicional.

Franco, dejó una gran legado en cuanto a la investigación, para preservar la autenticidad de las expresiones folclóricas de nuestro país, muy a pesar de que en su época no se creía mucho en la danza folclórica, pero él logró demostrar lo contrario, llenando el teatro Colón de la ciudad de Bogotá, sobre todo, con espectáculos relacionados con el folclor auténticamente Caribe.

(Repetición) Batalla de Flores Sonia Osorio 2018

La Batalla de Flores “Sonia Osorio” congregó a cientos de Barranquilleros y turistas que a lo largo de la carrera 44, en sillas, aceras y sardineles esperaron y vieron todo el esplendor de las carrozas, tráiler, disfraces y grupos folclóricos que participaron en este desfile.

Agradeciemientos

Vídeo 76

Acrílicos VICENT VAN GOOH

Alcaldía Distrital de Barranquilla

 

 

Equipo

GUSTAVO GIRALDO DIAZ GRANADO – Presentador

VÍDEO 76 – Camara

HUMBERTO MARTES – Webmaster

LORYANIS SANCHEZ – Community manager

Tour colegial de reyes infantiles

Con la firme intención de dar a conocer los eventos de los niños en el Carnaval de la 44 y fomentar la cultura y el folclor de la Costa Caribe Colombiana,  los reyes infantiles 2018, de estas festividades carnestolendas, LAURA MARÍA OSPINO LÓPEZ y SAMUEL ARMANDO QUINTERO CASTRO, con el apoyo de la Asociación de Grupos Folclóricos del Departamento del Atlántico, recorrieron varios colegios de la ciudad, llevándole este conocimiento y alegría a sus estudiantes.

COMUNICADO DE PRENSA N° 007

BOLETÍN DE PRENSA 

 

CARNAVAL DE LA 44 VERSIÓN 2018 

 

 

Este sábado 10 de febrero el Carnaval de la 44 cumple 19 años ininterrumpidos, iniciando con Batalla de Flores del Recuerdo “SONIA OSORIO”, evento folklórico donde participan más de 100 grupos folklóricos, 300 disfraces encabezados por nuestra reina ANDREA DE ALBA POLO, Rey Momo vitalicio del Carnaval de la 44 OSMAN TORREGROSA TORREGROSA, Reyes Infantiles LAURA OSPINO y SAMUEL QUINTERO, Reinas de los municipios del departamento del Atlántico, trailers, carrozas, grupos folklóricos de diferentes partes de Colombia. 

En este evento se hace en homenaje a esa gran folklorista barranquillera SONIA OSORIO, fundadora y directora del Ballet de Colombia. 

El evento inicia a las 2:00 p.m. el sábado 10 de febrero de 2018, desde la Calle 72 con Cra. 44, bajando por la Cra. 44 hasta la Plaza de la Paz. Se espera la asistencia de 300.000 personas que año tras año disfrutan, aprecian y respaldan esta propuesta cultural completamente gratis.  

El día domingo 11 de febrero se realizará la Gran Parada “Carlos Franco”, evento folklórico cultural con la participación de 120 grupos folklóricos y más de 400 disfraces que desfilan en bloques por modalidades y categorías: Bloque de disfraces, bloque de cumbias, bloque de danzas, bloque de comparsas y bloque de grupos foráneos. Este evento se hace en homenaje al gran folklorista CARLOS FRANCO (Q.E.P.D.), socio fundador de nuestra Organización cultural. En este evento se le estará brindando un reconocimiento a las MARIMONDAS DE LA CORPORACIÓN UNIVERSIDAD DE LA COSTA (CUC). 

Inicia a las 2:00 p.m., saliendo del Parque Olaya, pasando por la Iglesia de San Felipe, tomando luego la Cra. 21 hasta la Calle 47. Cabe resaltar que este es el evento con el recorrido más extenso del Carnaval de Barranquilla (5.4 kms), donde se espera la asistencia de más de 400.000 personas. Este evento es encabezado por la primera autoridad del Distrito, el Dr. ALEJANDRO CHAR CHALJUB. 

El martes de Carnaval, 13 de febrero, la Conquista del Carnaval cumplirá 38 años ininterrumpidos: Evento folklórico tradicional donde participan más de 80 grupos folklóricos, 500 disfraces que “compiten” por el trofeo institucional JOSELITO CARNAVAL. Con este evento nació la Asociación de Grupos Folklóricos del Departamento del Atlántico. 

Inicia a las 2:00 p.m., saliendo de la Calle 44 (Boulevard de Las Palmas) con la Cra. 8, baja por ésta hasta el Boulevard del Barrio Simón Bolívar donde finaliza. 

Los eventos del Carnaval de la 44 hacen parte del banco de proyectos para la convocatoria del portafolio de estímulos para la divulgación, investigación y operación de actividades del Carnaval de Barranquilla 2018 promovido por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo “LA FIESTA ES DE TODOS”. 

 

COMUNICADO DE PRENSA N° 006

La Asociación de Grupos Folclóricos del Departamento del Atlántico, informa a los actores del CARNAVAL DE LA 44 y a la comunidad en general, que este domingo 19 de noviembre, NO hay entrega de trofeos, por ser un día de elecciones, más concretamente, la Consulta del Partido Liberal.

La entrega de los trofeos Joselito Carnaval a los ganadores del CARNAVAL DE LA 44, queda para el domingo 26 de noviembre a las 2.00 p.m., en la TROJA DE LA 8, como ha sido siempre.

De la misma manera invitamos a todos los socios de la Asociación de Grupos Folclóricos del Departamento del Atlántico, a una reunión de Asamblea General, este domingo a las 10.00 a.m., en el Instituto LA SALLE.

 

EDGAR BLANCO
Presidente
AGFA

 

Apoyo al Carnaval de la 44

Andrea De Alba es la reina 2018 del Carnaval de la 44

Con un mini Carnaval en la Escuela Normal La Hacienda, este viernes 20 de octubre, la barranquillera Andrea De Alba Polo fue presentada como la reina para el 2018 del Carnaval de la 44, al ganar por más de 50 mil votos el concurso abierto que realizó esta organización a través de su portal web.

“Estoy muy contenta, muy feliz, y la promesa es que será un Carnaval inolvidable porque voy a dar todo de mí. Van a venir muchas sorpresas”, declaró efusivamente Andrea, de 23 años, quien es bailarina profesional, presentadora de Telecaribe y Comunicadora Social y Periodista.

La nueva Reina del Carnaval de la 44, superó por muy poco en la votación a Johana Gutiérrez, quien fue proclamada anticipadamente como la soberana para el Carnaval 2019.

El secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, quien estuvo presente, elogió a la joven soberana y allí en medio de toritos, marimondistas, diablitos, cumbiamberitos y todo un alegre grupo de niños representando la fauna carnavaleras, destacó que “esta fiesta es de todos, como ha sido la consigna del alcalde Alejandro Char, nuestro Carnaval es la fiesta cultural más importante de todo el país y todos tenemos el compromiso de preservarla”.

En esta mañana también estuvieron presentes los Reyes infantiles Samuel Armando Quintero Castro y Laura María Ospina López, quienes recibieron el decreto de su nombramiento, así como Osman Torregroza, Rey Momo Vitalicio del Carnaval de la 44.

Édgar Blanco, director del Carnaval de la 44, anunció que la coronación de estos reyes será el 27 de enero en el Par Vial de la carrera 50.

Por la Secretaria Distrital de Cultura 

Andrea de Jesús De Alba Polo

“Prometo celebrar un Carnaval de la 44 inolvidable” Resalta Andrea.

Liderará una fiesta con innovaciones.

Celebrando su nombramiento como reina del Carnaval de la 44/ 2018, Andrea de Jesús De Alba Polo visitó la sede de Zona Cero para agradecer a los seguidores que la ayudaron a obtener más de 50 mil votos durante su candidatura. 

Estoy muy feliz. Ya había venido a Zona Cero y no me esperaba que iba a volver ya con el título de reina del Carnaval de la 44”, expresó Andrea.

Édgar Blanco, presidente del Carnaval de la 44, anunció la designación de la soberana 2019, que recayó sobre Johana Patricia Gutiérrez.

“Andrea fue escogida entre las demás candidatas por más de 50 mil votos y en los últimos días con Johana Gutiérrez estuvieron ambas en una fuerte competencia. A raíz de la estrecha diferencia de votos la Junta con el Comité Cultural determinó que escogiéramos de esa votación a dos reinas en una sola convocatoria. Tenemos a Andrea para el 2018 y a Johana Gutiérrez para 2019 y más 200 mil personas han avalado la decisión de ambas reinas”.

Andrea manifestó que la contienda para ser elegida como la ‘soberana del bordillo’ estuvo muy reñida.

“Fue un proceso muy difícil porque la competencia estaba muy dura y mis otras compañeras son muy hermosas. Antes era por prueba de talento y ahora era por votación y la competencia con Johana fue muy fuerte”.

La soberana de 23 años recordó que desde los 4 años baila y su hermana ha sido campeona mundial de salsa y quien la ha instruido en su pasión por la danza. También hace parte de la Academia de Federmán Brito, por lo que ha estudiado a fondo las expresiones del folclor carnavalero.

Novedades en el Carnaval de la 44

La Coronación de la Reina del Carnaval de la 44 como novedad será en el Par Vial de la carrera 50 , el próximo 27 de enero. El evento comenzará desde las  3 p.m. con la coronación de los Reyes Infantiles y seguirá con el show central de Andrea desde las 7 p.m.

El evento contará en esta ocasión con el desfile del Carnaval de los Niños que se celebrará el 28 de enero y en el que participarán más de cien grupos infantiles bailando música en vivo. El recorrido está por ser aprobado.

La reina Andrea desde ya está lista para la fiesta. “Es un sueño que todavía no me lo creo todavía. Es mi primer día y estoy poniendo todo en manos de Dios. No prometo que será el mejor del mundo pero sí que celebraremos una fiesta inolvidable”, concluyó.

Por Zona Cero.

CONOZCA LA NUEVA SOBERANA

Andrea De jesus De Alba Polo

Andrea De Jesús De Alba Polo, 23 años de edad. comunicadora social y periodista, especializándose en Gerencia de la Comunicación Organización. Presentadora del Canal Regional Telecaribe. Sus inicios artísticos fueron a sus 4 años, en la academia de danzas Gacho y Gloria Peña, donde la ha instruido desde entonces su hermana Juliette De Alba, campeona mundial de baile en los Estados Unidos. Profesora de danza Jdance Studio. Asistente de dirección artística del Show de Cristina Felfle. Hoy en día pertenece a la Academia de formación Artística Federman Brito recibiendo conocimientos de folclor tradicional y nacional, asi mismo a llevado el carnaval de Barranquilla nacional e internacionalmente. Representó a la Universidad Autonoma del Caribe mediante Ascun, en la modalidad de salsa en linea, primer puesto a nivel regional, tercer puesto a nivel nacional. Represento a Barranquilla en el concurso los reyes del baile de día a día, del Canal Caracol, donde obtuvo junto a su parejo el primer puesto. Ha participado como invitada especial en los vídeos del artista Checo Acosta.

ELEGIDA DEL PUEBLO

El proceso de escogencia fue por votación, donde Andrea De Alba consiguió más de 50 mil votos entre los 220 mil que se registraron entre las 5 semifinalistas.      

PROFESION

Es presentadora del canal regional Telecaribe. Recientemente Graduada en Comunicación social y periodismo, especializándose en Gerencia de la Comunicación Organización.

TRAYECTORIA

Actualmente pertenece a la academia de formación artística Federman Brito, en la cual lleva 8 años, representando Nacional e Internacional nuestro folclor.