Español

 

 Asociación de Grupos Folklóricos del
Departamento del Atlántico 

La Asociación de Grupos Folclóricos del Departamento del Atlántico fue creada a través de la Personería Jurídica No. 717 del 23 de septiembre de 1982, otorgada por la Gobernación del Departamento del Atlántico, fue creada por un grupo de actores del Carnaval con el propósito de dignificar el trabajo del folclorista en el marco del Carnaval de Barranquilla, con NIT: 800.088.011-1.

La Organización comienza con 23 grupos folclóricos, hoy después de 35 años ininterrumpidos de actividad cultural contamos con 216 grupos folclóricos tradicionales que han afianzado en la ciudad de Barranquilla y el departamento del Atlántico propuestas como EL CARNAVAL DE LA 44.

 

Carnaval de la 44

El Carnaval de la 44 consiste en la alternativa cultural de la comunidad barranquillera, fundamentada en cuatro grandes y masivos eventos gratuitos: Coronación Reina del Carnaval de la 44; Batalla de Flores del Recuerdo “Sonia Osorio”; Gran Parada “Carlos Franco” y Conquista del Carnaval.

La Asociación de Grupos Folklóricos del Departamento del Atlántico tiene como fundamento:

Misión:

Posicionar a la Asociación de Grupos Folklóricos del Departamento del Atlántico como una organización de alto nivel artístico, cultural y económico, representativa de las más genuinas y auténticas manifestaciones culturales de la región, con capacidad para generar recursos económicos que eleven la calidad de vida de todos sus asociados.

Visión:

Ser líderes en la generación, organización y administración de servicios socioculturales relacionados con el Carnaval de Barranquilla.

Políticas:

El proceso de desarrollo sociocultural de la Asociación de Grupos Folklóricos del Departamento del Atlántico está orientado a la defensa de los derechos e intereses de sus asociados, así como la conservación, difusión y salvaguarda, de las diversas manifestaciones populares del Carnaval de Barranquilla.

Con base en esta orientación y teniendo en cuenta los objetivos trazados, la Organización seguirá las siguientes políticas:

1. Fomento, promoción, desarrollo y conservación del patrimonio artístico y cultural, representado por el Carnaval de Barranquilla.

2. Promoción de actividades de interés sociocultural que estimulen la participación activa de la comunidad.

3. Conservación de la memoria del Carnaval de Barranquilla.

4. Impulso y fomento de las microempresas.

5. Establecimiento de vínculos con todos los sectores de la ciudad y el país.

6. Fomentar la formación, capacitación e investigación a través de cursos, seminarios y talleres, etc.

7. Manejo de la Organización con carácter empresarial, desarrollando técnicas administrativas de planeación y organización.

8. Participación de los procesos culturales que se generen en la ciudad, el país y el exterior.

9. Aprendizaje continuo y mejoramiento de la calidad artística de cada exponente del Carnaval.

10. Intercambio y comunicación.

Estrategias:

1. Dignificar, Estimular y ayudar a la creación individual y colectiva, de todos los grupos folklóricos pertenecientes a nuestra organización cultural.

2. Promover el disfrute y la creación de bienes culturales dentro de la comunidad, a través de eventos como encuentros, intercambios, festivales, concursos y muestras.

3. Incrementar y resolver el aspecto financiero a nivel individual de las agrupaciones y a nivel de la organización.

4. Conformación de un ente administrativo complementario al actual, que le permita a la entidad fomentar el ahorro, el crédito, la comercialización de productos, contratación, realización de actividades lucrativas que fortalezcan su economía, establecimiento de convenios con entidades nacionales e internacionales.

5. Vincular activamente a todos los integrantes de los diferentes grupos folclóricos y conformar una gran fuerza de trabajo.

6. Responsabilidad compartida.

La Asociación de Grupos Folklóricos del Departamento del Atlántico en los últimos 10 años ha concertado eventos folclóricos con el Ministerio de la Cultura, Gobernación del departamento del Atlántico, Alcaldía Distrital de Barranquilla y entidades privadas.