Gran Parada “Carlos Franco” 2018

Gran Parada “CARLOS FRANCO”

Evento netamente folclórico de amplio espectro en el sur- occidente de la ciudad, con la participación de danzas y disfraces de nuestras tradiciones carnestolendas. Se caracteriza por el tránsito de un bloque,  ordenado por modalidades: Cumbiambas, danzas, comparsas, disfraces y música en vivo, acompañante de las mismas. Este año se concentró en el Parque Olaya, carrera 31B con calle 71 por donde empalma con la carrera 21 y por está, hasta la calle 47 con una asistencia de público calculada en doscientas sesenta mil personas.

Este folclórico acto cultural se realiza dentro del marco del Carnaval de la 44 y lleva el nombre del fallecido coreógrafo  e investigador  CARLOS FRANCO MEDINA, que en otrora, junto a su grupo Escuelas de las danzas folclóricas de Barranquilla, acompañó a Gabriel García Márquez a Estocolmo en el año 1982 para recibir el premio Nobel de literatura, como parte de las delegaciones culturales que viajaron.

El maestro CARLOS FRANCO MEDINA, fue precursor de las escuelas de comparseros del Carnaval de Barranquilla e investigador de todas las manifestaciones folclóricas nacionales, desde el punto de vista socio antropológico y cultural, enseñando posteriormente, a los directores, coreógrafos y bailarines,  artistas que hoy en día preservan la danza tradicional.

Franco, dejó una gran legado en cuanto a la investigación, para preservar la autenticidad de las expresiones folclóricas de nuestro país, muy a pesar de que en su época no se creía mucho en la danza folclórica, pero él logró demostrar lo contrario, llenando el teatro Colón de la ciudad de Bogotá, sobre todo, con espectáculos relacionados con el folclor auténticamente Caribe.

Facebooktwittergoogle_plusmail

You May Also Like